Obras y Creaciones

Conoce las obras más populares de este 2016

Artistas Creadores

Conoce a los artistas que te inspirarán este 2016

Colecciones

Conoce las colecciones de los artistas

Tu obra fue subida con éxito!
Ahora puedes ver tu portafolio en línea.

Tu obra fue subida con éxito!
Ahora puedes ver tu portafolio en línea.

INICIO

OBRAS
ARTISTAS
MARKET
AM_BLOG
AM_TV
MI PORTAFOLIO
SUBIR OBRA
ADMINISTRAR CUENTA
SALIR

Síguenos:

Entrevistas

El cosmos punk de Sally Rosas

4 months ago                

Desde los tiempos inmemorables el hombre ha tenido la necesidad de crear historias para explicar lo desconocido. Sally Rosas es un artista que lleva esta necesidad por caminos inhóspitos y grotescos con una paleta y trazo contrastante a lo violento de sus temas. A través de sus cómics y explorando diversos medios digitales nos lleva a un viaje por un universo de seres caóticos, atrapados en un mundo sumergido por el consumismo y la ansiedad, con ganas de generar un cambio sin importar lo que cueste.

1.  He seguido tu trabajo y me encantan tus cómics de humor ácido ¿Cómo fueron tus inicios con el cómic Mad Vomit y las reacciones de la gente al verlo?

Mad Vomit nació en los márgenes de un libro de filosofía durante un ciclo de verano en la universidad. Con el tiempo dibujaba al personajillo en diferentes situaciones violentas. A través de esos dibujos se fue filtrando una historia con varios mini arcos y aventuras. Literalmente fue un vómito de locura.

En ese comic saqué toda la mierda que tenía dentro, todas las ideas oscuras y morbosas que me tenían cargado. Además, por esos años (2014/2015) estaba transitando una etapa de experimentación psicodélica. Era más joven e impetuoso, jugaba demasiado con mi sistema nervioso. En fin, era una época donde me topé cara a cara con mis demonios y mi universo interior, lo cual no me dejó experiencias realmente traumáticas.

Mad Vomit nació en esa época y a pesar de todo, fue muy bien recibido. Creo que la honestidad se reconoce, nunca me autocensuré y abordé toda clase de temas “tabú” como la zoofilia, las sustancias psicoactivas y el canibalismo. Aunque hubo gente muy cercana a mí que lo rechazó.

2. ¿Cómo va tu proyecto de Frenesí? Me gustaría ver más de la historia, cuéntanos un breve resumen.

FRENESÍ va muy bien, me estoy tomando mi tiempo para hacer algo refinado y de mucha calidad, por el momento he experimentado bastante con la animación en comic y las viñetas narrativas en 360° grados, quiero seguir probando con elementos en realidad aumentada, música y audiovisuales. El objetivo es crear una experiencia envolvente aprovechando las nuevas tecnologías y su bajo coste.

FRENESÍ habla de la insatisfacción de la época, yo lo ubico en el segmento de psicodelia punk: DARÍO es un escritor maldito, conocido en el universo digital como DELIRIO, relatando historias antisistema se ha hecho de un nombre alrededor del mundo. Todo bien hasta que uno de sus fans japoneses realiza un atentado terrorista que inicia el apocalipsis financiero a escala global. En paralelo tenemos a IRA KUNDALINI, una soldada anarquista que acaba de ametrallar a Donald Trump y a Mark Zuckerberg y a media docena de illuminatis de todo el mundo. IRA y DELIRIO se juntan en un punto y se enfrentan a poderes oscuros superiores. Dudo que Netflix tarde mucho en tocarme las puertas para comprar este proyecto. Pero mientras tanto, ya pueden leer los primeros capítulos online.

Mira Frenesí completo aquí.

3. ¿Cómo es tu proceso creativo para hacer comics? ¿Cuáles son tus referentes?

Empiezo con el storytelling. Antes solía escribir una escaleta y abordar los comics desde ahí. Actualmente utilizo un método llamado “escribujar” que consiste en escribir la historia con dibujos. Me sirve mucho porque personalmente busco que mis historias se cuenten solas, visualmente, casi sin necesidad de texto. Así nació “UN RELATO PUNK #1 Y #2” y “VIRUS NEURONAL”, comics que suelto eventualmente por Instagram.

Una vez tengo los dibujos, hago los diálogos y los complementos narrativos. Pero me esfuerzo mucho para que la narrativa sea lo más visual posible.

Para que los dibujos me queden tal como los tengo en mente, suelo armar moodboards con imágenes referenciales de Tumblr o Pinterest. Luego hago collages en Photoshop para componer elementos y ubicar las viñetas y trazar los márgenes. También dibujo las líneas y las sombras. Casi no uso color, aunque siento una gran atracción por el azul acuarelado, es muy plascentero visualmente. También suelo usar tramas digitales que me parecen divertidas, le dan un toque vintage como de manga o comic británico y eso me encanta.

En cuanto a guion, mis referentes principales son Mark Millar, Grant Morrison, Frank Miller y autores de literatura como Roberto Bolaño, Chuck Palahniuk, Charles Bukowsky.

El cine que vi durante mi adolescencia, como el de Tarantino, Gaspar Noé, David Lynch o Jodorowsky, y la música pop actual, así como las redes sociales. Sigo a miles de artistas desconocidos por Instagram, que me han vuelto adicto con su arte.

4. En tu obra se aprecian elementos explícitos como una masacre en el congreso de la república, con unos personajes que buscan lograr un cambio radical en la sociedad ¿De qué manera afectan las redes sociales en tu trabajo artístico con la censura? ¿Sientes alguna presión por hacer publicaciones más seguido?

El talento no funciona con horarios, pero si te quieres hacer rico en este negocio, debes someterte a los estándares del mercado. Mis personajes son todo lo contrario, rebeldes antisistema, inconformes y libres para enfrentarse a él. Son fantasías modernas. En fin, sí siento la presión de publicar seguido, pero por parte de mis insaciables y adorados lectores.

Por otro lado, creo que la rebeldía y la desobediencia están en alza. Ya sabes, el punk es una moda cíclica y lo podemos ver reflejado en la música, la moda y el cine.

No he tenido problemas con la censura, pero dudo que alguna marca de ropa juvenil o algún energizante con cafeína esté interesada en auspiciar una masacre en el congreso o una orgía en el Vaticano, por más divertido que suene.

Así que equilibro un poco estos comics personales con colaboraciones, actualmente ando trabajando con Rodrigo Ahumada, quien escribe unos guiones tan conmovedores que he llorado sobre la Wacom mientras los dibujaba. Comics extremadamente sinceros y emotivos.

5. En tu opinión ¿Qué ventajas te da ser egresado en Comunicación Audiovisual frente a otros artistas en el mercado laboral?

Pues me permite trabajar velozmente, a visualizar narrativas con mayor facilidad. He trabajado como diseñador, asistente de producción, fotógrafo y camarógrafo. También he dirigido un par de cortos raros que tienen buena acogida en internet.

Últimamente me contratan para hacer rotoscopías que es una técnica poco usada en nuestra ciudad, solo conozco a un amigo que domina esa técnica y que me ha enseñado mucho al respecto: Mr Tronch.

Pero en general no creo que haya mucha ventaja, el mercado audiovisual y de entretenimiento está bastante descuidado en Lima, la idea es crear contenidos de calidad, como comics, series web y música. Creo que la televisión como la conocemos está extinguiéndose poco a poco y las nuevas plataformas están en alza.

6. Sobre lo políticamente correcto ¿Cómo está afectando a la producción de los nuevos artistas y su relación con lo comercial para llegar a ser auspiciados?

El mal triunfó y el mundo está siendo dominado por fuerzas alienígenas tan oscuras y poderosas que no hay muchas opciones para salir de la miseria que haciéndose rico y famoso.

Vivimos en un mundo de marcas, corporativo, industrializado y superficial. La idea es hacer tus propias marcas, punk, gamberras, artesanales y sacarle provecho a la contracultura como espectáculo para las masas.

Nuestra generación le da mucho valor a lo real, lo auténtico, creo que los productos artesanales, independientes y lo alternativo está en subida, pero no será para siempre. Así que hay que apresurarse y producir mucho para llegar a la punta de la lanza y no quedarse en el camino.

Descubres más del trabajo de Sally Rosas en Instagram y Facebook

Entrevista realizada por Mr Tronch

Arte Manifiesto

+ SEGUIR